Multa por la no presentación del pdt 601

Tengo recibos x honorarios no declarados, algunos tienes retención otros no, quisiera saber que multan tengo y si estas son fraccionadas en q monto quedan porque es por todo un año q no se declararon.

Respuesta

1.- Los recibos por honorarios se declaran en el PDT 601, si no se presentó dicha declaración, se configura la multa del artículo 176º numeral 1 del Código Tributario por cada mes que se omitió dicha declaración, la cual asciende a 1 UIT (contribuyentes del Régimen General). Esta multa se encuentra sujeta al régimen de gradualidad establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/. Cabe indicar que la gradualidad máxima llega al 90% siempre que se subsane la infracción y se pague la multa antes que la notifique al contribuyente.

2.- Esta multa SI se puede acoger al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes.

3.- Si el contribuyente no pagó el tributo retenido dentro de los plazos establecidos se configura la multa del artículo 178º numeral 4 del Código Tributario, la cual asciende al 50% del tributo no pagado. Asimismo, la norma señala que esta multa no debe ser inferior al 5% de la UIT.

Así también cabe indicar que esta infracción puede ser acogida al régimen de incentivos de acuerdo a lo regulado en el artículo 179º del Código Tributario, cuya rebaja máxima asciende a 90%.

4.- La multa señalada en el punto 3 también puede acogerse al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes.

34 pensamientos en “Multa por la no presentación del pdt 601

  1. Diego

    Hola, tengo una microempresa y no declaré DDJJ anual renta 2012 y me llegó una esquela F-4554, ya subsane el error haciendo mi declaración y este año arrojó perdida por lo que me resulta 0 de impuesto. ¿Qué implica esta esquela, me estan multando totalmente o aun puedo acogerme a gradualidad y rebajar el 90% de la multa para pagar solo 370 soles? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>