La empresa en la que trabajo se va a dedica a la venta de departamentos y según el inciso d del artículo 1º del presente dispositivo se considera como no gravadas la transferencia de terreno.

Según el numeral 6 del artículo 6 del reglamento.

Los contribuyentes deberán de contabilizar por separadamente sus adquisiciones, de la manera sigte.

- destinadas a operaciones gravadas.

- destinadas a operaciones no gravadas.

- destinadas conjuntamente a operaciones gravadas y no gravadas.

La empresa viene operando desde setiembre del 2008 y hasta la actualidad no hemos tenido ninguna venta gravada y no gravada.

Con respecto a mis compras las tengo desagregadas según el art. 6 de reglamento.

Mi problema radica en que tengo muchas compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas pero no tengo como calcular la prorratra porque no tengo ventas hasta el momento.

Que solución me podrían dar? cual sería el procedimiento a seguir? que sucede en este caso con el crédito fiscal? puedo asumir q como no hay ventas gravadas y no gravadas el crédito fiscal de las operaciones conjuntas es el 100%?

Respuesta

El caso que nos describe es un problema “frecuente” que viene desde años atrás y que a la fecha aun no hay un tratamiento establecido por la normatividad tributaria para esos casos.

Por consiguiente la OPINION que daremos no pretende ser concluyente en el tema, puesto que el tema NO está regulado adecuadamente.

- Se debe separar  las compras destinadas a operaciones, gravadas, a operaciones gravadas y no gravadas  y a operaciones gravadas y no gravadas.

- Se debe tomar el crédito fiscal de las compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas en base a la proyección de ventas gravadas y no gravadas según los proyectos que maneja la entidad.