Warning: mt_rand(): max(1) is smaller than min(96) in /home/miguel1520/public_html/wp-content/themes/theme2014/includes/class.php on line 1

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/miguel1520/public_html/wp-content/themes/theme2014/includes/class.php:1) in /home/miguel1520/public_html/wp-content/plugins/userpro/index.php on line 17

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/miguel1520/public_html/wp-content/themes/theme2014/includes/class.php:1) in /home/miguel1520/public_html/wp-content/plugins/userpro/index.php on line 17
Operaciones gravadas y no gravadas | Empresa | Trabajo | Noticiero Contable | noticierocontable.com
Inicio » Consulta » Operaciones gravadas y no gravadas

Operaciones gravadas y no gravadas

La empresa en la que trabajo se va a dedica a la venta de departamentos y según el inciso d del artículo 1º del presente dispositivo se considera como no gravadas la transferencia de terreno.

Según el numeral 6 del artículo 6 del reglamento.

Los contribuyentes deberán de contabilizar por separadamente sus adquisiciones, de la manera sigte.

- destinadas a operaciones gravadas.

- destinadas a operaciones no gravadas.

- destinadas conjuntamente a operaciones gravadas y no gravadas.

La empresa viene operando desde setiembre del 2008 y hasta la actualidad no hemos tenido ninguna venta gravada y no gravada.

Con respecto a mis compras las tengo desagregadas según el art. 6 de reglamento.

Mi problema radica en que tengo muchas compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas pero no tengo como calcular la prorratra porque no tengo ventas hasta el momento.

Que solución me podrían dar? cual sería el procedimiento a seguir? que sucede en este caso con el crédito fiscal? puedo asumir q como no hay ventas gravadas y no gravadas el crédito fiscal de las operaciones conjuntas es el 100%?

Respuesta

El caso que nos describe es un problema “frecuente” que viene desde años atrás y que a la fecha aun no hay un tratamiento establecido por la normatividad tributaria para esos casos.

Por consiguiente la OPINION que daremos no pretende ser concluyente en el tema, puesto que el tema NO está regulado adecuadamente.

- Se debe separar  las compras destinadas a operaciones, gravadas, a operaciones gravadas y no gravadas  y a operaciones gravadas y no gravadas.

- Se debe tomar el crédito fiscal de las compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas en base a la proyección de ventas gravadas y no gravadas según los proyectos que maneja la entidad.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

Un comentario

  1. buenos dias. una consulta.
    1.- La empresa inicio sus operaciones en octubre del 2011; su actividad principal es la extraccion y/o comercializacion de recursos hidrbiologicos su 2da actividad es la de transportes de carga, hasta la DJ periodo 04/2012 se declaro ventas y compras NO gravadas (pesca esta exonerado del IGV), Ahora en el mes de mayo el dia 20/05 se cambio en SUNAT la actividad principal a transporte de carga y la 2da actividad a comercializacion de pesca. La consulta es: como declaro las compras y ventas con IGV (dado q mi principal actividad es transporte) osea voy a utilizar credito fiscal, o solo el credito q sea directmente con el transporte y si vendo pescado solo lo tomo para la renta.  Espero me ayudes a descartar mi duda.   gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>