El caso de una empresa SAC. que viene operando desde este año 2009, en el Régimen General y que sus ingresos no superan los 525,000 por lo tanto debería llevar Simplificada. Pero solamente se ha legalizado 2 libros:

Registro de Compras y Ventas, faltaría el Libro Diario de Formato Simplificado.

A la fecha en vista que sus movimientos son mínimos se desea Cambiar al Régimen Especial, y afiliarse a la ley MYPE, estaría en una infracción por no haber llevado el libro de Formato Simplificado.

Respuesta

En el caso planteado si la empresa no ha legalizado su libro diario de formato simplificado dentro de los 3 meses siguientes al inicio de operaciones (plazo máximo de atraso) se ha tipificado la multa del artículo 175º numeral 1 por omitir llevar los libros de contabilidad.

En el caso que el contribuyente legalice (ahora) el mencionado libro se configura la multa del artículo 175 numeral 5 del Código tributario que sanciona el hecho de llevar con atraso los libros y registros.

Cabe indicar que esta multa se encuentra sujeta a la rebaja del Régimen de Gradualidad establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/.

Por último  le indicamos que si  el contribuyente decide cambiarse al RER deberá llevar únicamente  su registro de compras y registro de ventas, pero esto no lo exime del  cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante el tiempo en que estuvo en el Régimen General.