Como cambio una empresa de EIRL a SAC

Tengo un empresa eirl , quisiera volverla , tengo un amigo que quiere entrar a la empresa no se si se podría cual seria los procedimiento a seguir espero su ayuda agradezco su ayuda.

Respuesta

En atención a su consulta, permítanos manifestarle que sí es posible que su Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) se transforme en una Sociedad Anónima Cerrada (SAC) como consecuencia del acogimiento de este nueva persona como accionista. Los pasos que deberá seguir son los que se enumeran a continuación:

a) La decisión de transformarse debe ser adoptada por el Titular de la EIRL. Éste debe dejar constancia de esa decisión en un acta la misma que deberá ser insertada en el Libro de Actas respectivo. Posteriormente, esta acta deberá ser presentada ante el Notario respectivo para que éste lo eleve a Escritura Pública y lo inscriba en los Públicos.

b) El acuerdo de transformación debe ser publicado tres (3) veces con cinco (5) días de intervalo entre cada aviso. Adicionalmente, la EIRL está obligada a formular un balance de transformación al día anterior de la fecha de la Escritura Pública correspondiente.

c) Vencido el plazo de treinta (30) días desde la publicación del último aviso, la transformación se formaliza por el otorgamiento de la Escritura Pública de transformación el mismo que deberá contener los avisos publicados en el Diario Oficial El Peruano así como en uno de mayor circulación.

Para finalizar, debemos indicarle que la validez de la transformación dependerá de si ésta es inscrita en los Registros Públicos respectivos.

Noticias Relacionadas

¿TE HA GUSTADO LO QUE HAS LEÍDO?

Si es el caso, únete a otras 7,500 personas que reciben diariamente las noticias mas importantes sobre temas laborales, tributarios y contables.

Comentarios

  1. EDGAR SAUCEDO dice

    tengo una empresa con denominación SAC, mi pregunta es, ¿La puedo cambiar a una EIRL? Cuáles serian el procedimiento a seguir?

  2. manuel marin dice

    Doctor: Una consulta, en la transformación sólo se ejerce el derecho de separación, siendo ello el motivo de la publicación. Teniendo en cuenta que si la transformación es de una EIRL a una SAC, por lo que se aplica la LGS y su Reglamento de Inscripciones. No prescindible efectuar publicación alguna por cuanto el acuerdo de toma de manera “unanime” al ser sólo una persona quien lo adopta?.
    A la espera de su gentil respuesta.

    • dice

      Buen punto de vista, en la realidad dicho tramite lo realizan las notarias, y son ellas de la mano con registros públicos los que pedirán dicho requisito o no. No he realizado nunca dicho tramite para contarte si es obligatorio o no la publicación.

  3. Pilar Rodriguez dice

    Hola, quisiera saber si luego de hacer todos estos pasos ante Registros públicos y de publicarlos en los días indicados, se debe hacer algún tramite ante la SUNAT?
    Gracias,
    Pili.

  4. Cesar Peña. dice

    Buen día,

    Espero me pueda ayudar con las siguientes consultas:

    1. Tengo una empresa, MI PESCADITO S.A.C., quiero saber si se puede revertir a MI PESCADITO E.I.R.L. cuales son los pasos a seguir, donde puedo hacer dicho cambios, iniciare mi facturación desde cero, tendré nuevo RUC????

    2. en caso de no poder revertirse de S.A.C. a E.I.R.L., puedo crear una empresa E.I.R.L. con el mismo nombre de la S.A.C.???

    Ejemplo, MI PESCADITO S.A.C.
    MI PESCADITO E.I.R.L.

    Espero sus comentarios,

    Cesar Peña.

  5. HUGO DI NATALE dice

    Necesito salir de una duda.. la ley menciona que si una sac se transforma a eirl este debe seguir las normas referidas a la materia; pero si es una eirl a sac, esta se ceñira a lo establecido en su estatuto.. quiero confirmar si hay alguna posibilidad de que no sea necesaria para esto ultimo las publicaciones a que se refiere la norma, dado que es una decisión de uno a diferencia de la sac que son acuerdos plurales.

  6. Tax Contable dice

    Sí, es posible, los requisitos son:
    a. decisión tomada por el titular de la EIRL y que conste en el Libro de actas de decisiones del titular
    Inicio del procedimiento:
    b. Tipo de forma societaria que, en vuestro caso es SAC
    c. Disposiciones del pacto social y del estatuto: funcionamiento, relaciones entre sus miembros
    d. Estructura patrimonial de la persona jurídica transformada
    e. Cualquier otra disposición necesaria para la estructura o funcionamiento de la SAC
    f. Esta decisión deberá publicarse en el diario La Republica, caso de la ciudad de Cajamarca, durante tres veces con un intervalo de cinco días entre cada aviso
    g. Luego deberá ser formalizada a través de una Minuta firmada por abogado colegiado y transcrita a Escritura Pública en la cual se insertará la constancia de las publicaciones de los avisos de transformación
    h. Deberá formular el estado de situación financiera (balance de transformación) al día anterior a la fecha de celebración de la Escritura Pública, el cual no es obligatorio que sea insertado en la Escritura
    i. La transformación entra en vigencia a partir del día siguiente de la fecha de la Escritura pero surte efectos frente a terceros a partir de su inscripción en el Registro Público

  7. Diego dice

    Buenas tengo una consulta, si quisiera incluir a un socio mas en mi empresa que esta constituida como S.A.C podria hacerlo??.
    si no se puede como puedo cambiar, migrar de S.A.C a S.A.
    saludos

  8. luis Gomez dice

    Hola necesito que me ayuden pues tengo una empresa EIRL y una persona quiere unirse a mi empresa, imagino que en el supuesto caso que acordaramos, la empresa pasaria a ser SAc o SRL. quiero saber si es mejor cambiar la constitucion de la empresa o inscribir una empresa nueva como sociedad, me queda por comentar que esta persona no tiene capital osea aportaria solo con sus conocimientos, que no son pocos. Gracias por las respuestas

    • dice

      Bueno tienes esas dos opciones, bien transformas tu EIRL o creas una nueva empresa, mi recomendación la primera ya que crear otra empresa, tendrías que liquidar la primera originandote gastos a parte de crear la nueva, ahora si vas a transformar a una SAC o SRL, el nuevo accionista o participante tiene que aportar dinero o bienes, si son bienes tendrán que ser valorizados.

  9. ABGEL dice

    consulta, necesito cambiar mi empresa SRL, por k mi socio me cedera todos sus derechos, y requiero trasformarla a una EIRL, se puede???
    respondan porfa

    • dice

      Sí es posible por cuanto no existe un artículo específico dentro de la Ley General  de Sociedades que lo prohiba (mas aún si se trata de personas jurídicas que tienen responsabilidad limitada frente a sus obligaciones).

  10. Percy dice

    Yo tengo una empresa E.I.R.L, quiero cambiar a una S.A., quiero saber si al hacer este cambio la expereirencia o capacidad adquisiva con el estado como E.I.R.L se pierde lo adquirido, y se empieza de nuevo con la sociedad. 

  11. dice

    1. Transformar la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada a una Sociedad Anónima Cerrada – Aumentar el Capital y Modificar la Clausula Tercera.
    2. Ampliar las Facultades del Gerente y Modificar el Artículo Séptimo.
    3. Reformular los Estatutos a la Nueva Ley General de Sociedades.
    4. Nombramiento del Gerente General de la Sociedad.

  12. Cenri dice

    ¿La publicación debe ser en el lugar que se constituyo la empresa o mejor dicho dónde se registro la empresa?¿sobre el balance de tarnsformación, este se publica en algún diario diario o sólo se entrega como declaración jurada firmada probablemente por un contador) ante el notario?

Deja un comentario