Inicio » Consulta » Como cambio una empresa de EIRL a SAC
Libros Electrónicos - Ple 2014
cambio de empresa

Como cambio una empresa de EIRL a SAC

Tengo un eirl , quisiera volverla , tengo un amigo que quiere entrar a la no se si se podría cual seria los procedimiento a seguir espero su ayuda agradezco su ayuda.

Respuesta

En atención a su consulta, permítanos manifestarle que sí es posible que su Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) se transforme en una Anónima Cerrada (SAC) como consecuencia del acogimiento de este nueva persona como accionista. Los pasos que deberá seguir son los que se enumeran a continuación:

a) La decisión de transformarse debe ser adoptada por el Titular de la EIRL. Éste debe dejar constancia de esa decisión en un acta la misma que deberá ser insertada en el Libro de Actas respectivo. Posteriormente, esta acta deberá ser presentada ante el Notario respectivo para que éste lo eleve a Escritura Pública y lo inscriba en los Públicos.

b) El acuerdo de transformación debe ser publicado tres (3) veces con cinco (5) días de intervalo entre cada aviso. Adicionalmente, la EIRL está obligada a formular un balance de transformación al día anterior de la fecha de la Escritura Pública correspondiente.

c) Vencido el plazo de treinta (30) días desde la publicación del último aviso, la transformación se formaliza por el otorgamiento de la Escritura Pública de transformación el mismo que deberá contener los avisos publicados en el Diario Oficial El Peruano así como en uno de mayor circulación.

Para finalizar, debemos indicarle que la validez de la transformación dependerá de si ésta es inscrita en los Registros Públicos respectivos.

Acerca de Miguel Torres

Fundador de Noticiero del Contador. Soy contador publico colegiado de profesión, expositor de temas laborales, tributarios y asesor empresarial. Me encanta viajar, escuchar música y escribir artículos, si deseas leer algunos de ellos ingresa aquí »

20 comentarios

  1. Doctor: Una consulta, en la transformación sólo se ejerce el derecho de separación, siendo ello el motivo de la publicación. Teniendo en cuenta que si la transformación es de una EIRL a una SAC, por lo que se aplica la LGS y su Reglamento de Inscripciones. No prescindible efectuar publicación alguna por cuanto el acuerdo de toma de manera “unanime” al ser sólo una persona quien lo adopta?.
    A la espera de su gentil respuesta.

    • Buen punto de vista, en la realidad dicho tramite lo realizan las notarias, y son ellas de la mano con registros públicos los que pedirán dicho requisito o no. No he realizado nunca dicho tramite para contarte si es obligatorio o no la publicación.

  2. Ricardo LLaiqui

    Por favor, tiene un modelo de Aviso de Transformación.

  3. Pilar Rodriguez

    Hola, quisiera saber si luego de hacer todos estos pasos ante Registros públicos y de publicarlos en los días indicados, se debe hacer algún tramite ante la SUNAT?
    Gracias,
    Pili.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>