Tengo un eirl , quisiera volverla , tengo un amigo que quiere entrar a la empresa no se si se podría cual seria los procedimiento a seguir espero su ayuda agradezco su ayuda.

Respuesta

En atención a su consulta, permítanos manifestarle que sí es posible que su Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) se transforme en una Anónima Cerrada (SAC) como consecuencia del acogimiento de este nueva persona como accionista. Los pasos que deberá seguir son los que se enumeran a continuación:

a) La decisión de transformarse debe ser adoptada por el Titular de la EIRL. Éste debe dejar constancia de esa decisión en un acta la misma que deberá ser insertada en el Libro de Actas respectivo. Posteriormente, esta acta deberá ser presentada ante el Notario respectivo para que éste lo eleve a Escritura Pública y lo inscriba en los Públicos.

b) El acuerdo de transformación debe ser publicado tres (3) veces con cinco (5) días de intervalo entre cada aviso. Adicionalmente, la EIRL está obligada a formular un balance de transformación al día anterior de la fecha de la Escritura Pública correspondiente.

c) Vencido el plazo de treinta (30) días desde la publicación del último aviso, la transformación se formaliza por el otorgamiento de la Escritura Pública de transformación el mismo que deberá contener los avisos publicados en el Diario Oficial El Peruano así como en uno de mayor circulación.

Para finalizar, debemos indicarle que la validez de la transformación dependerá de si ésta es inscrita en los Registros Públicos respectivos.