Hola chicos que tal en esta seccion colocare las consultas que me hacen llegar por medio del correo electronico, a fin de que tengamos como una base de preguntas e inquietudes, cualquiera de ustedes puede complementar la respuesta o corregir si encuentra algun error, para poder salir beneficiados todos.

Pregunta

Se ha declarado y pagado el 601 de marzo 2009 considerando a una trabajadora con:

09 dias de Subsidio Maternidad ( del 01 al 09/05/2009)

22 días de Vacaciones  (del 10 al 31/05/209)

Debiendo ser lo correcto:

09 días de Vacaciones (del 01 al 09/05/2009)

22 días trabajo normal (del 10 al 31/05/2009)

Por lo cual se efectuara la rectificación del PDT 601 de Mayo 2009, teniendo una diferencia por pagar de S/.40, monto que corresponde al 9% del importe de los 9 días de vacaciones los cuales fueron  considerados por error como subsidio.

La pregunta es: ¿Existe alguna a multa por pagar por dicho error?

Respuesta:

Cuando uno hace una declaración rectificatoria existe multa en los siguientes casos:

Numeral 1) del artículo 178º del Código Tributario, por declarar cifras o datos falsos, en este caso la Multa es igual al 50% del Tributo Omitido con las rebajas de acuerdo al Régimen de Incentivos normado en el artículo 179º del Código Tributario, el cual establece rebajas del 90%, 70% y 50%, dependiendo del momento de subsanar la infracción.

Numeral 4) del artículo 178º del Código Tributario, por no pagar dentro de los plazo establecidos los tributos retenidos o percibidos, las rebajas que se aplican a este tipo de infracción son las mismas que las del numeral anterior.

En su caso como no se trata de una retención, sino de un tributo omitido, la multa es el 50% del tributo omitido con la rebaja del 90%, siempre que se cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración relativa al tributo o período a regularizar.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo a las Tablas de Infracciones y sanciones las multas no podrán ser en ningún caso menores al 5% de la UIT cuando se determine en función del tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, no entregado, el monto aumentado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia con excepción de los ingresos netos.