¿Cómo pedir la devolución de mi cuenta de detracciones?

Ayer chateando por facebook con una amiga abogada, me contaba un poco su descontento con el régimen de las detracciones, me decía que en las facturas que ella gira a sus clientes, ellos le detraían el 10% por concepto de detracciones (si bien es cierto me decía con estos depósitos puedo pagar mis impuestos, en su caso siempre cada mes se acumulaba más y más.

A lo que me dijo miguel ¿puedo pedir que me devuelvan los depósitos de detracciones?, terminada la pregunta procedí a decirle que SI. A lo que ella me puso una carita feliz  :)

¿Cómo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Primero que nada debemos mencionar que toda empresa que está sujeto al régimen de detracciones (ya sea por venta bienes o prestación de servicio), puede pedir devolución de estos depósitos, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

a. Antes de tomar la decisión de pedir la devolución de detracción debemos tener en cuenta que a la fecha nuestra empresa no tenga ningún pago pendiente de tributo, ni ningún tipo de fraccionamiento, órdenes de pago, resoluciones judiciales, etc.

b. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos.

¿Cuándo puedo pedir la devolución de mis detracciones?

Esta parte si es muy importante, tener en cuenta que solo se puede pedir la devolución 4 veces al año, para ser exactos los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre (Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/SUNAT).

Para el caso de las empresas  que están catalogadas como Buenos Contribuyentes serán 6 veces al año,  los 5 primeros días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.

¿Cómo hago para pedir la devolución de mis detracciones?

1.  Primero que nada empezaremos ingresando a Sunat Operaciones en Linea. Luego ingresamos a la pestaña “Otras declaraciones y solicitudes”,  luego clic en Formulario 1697.

2. Colocaremos tipo de procedimiento general, en forma de pago marcaremos la opción efectivo – cheque, y por ultimo un numero de referencia.  Finalmente le daremos clic en precalificar solicitud.

3. El sistema realizara la precalificación analizando varios detalles como deudas, fraccionamientos pendientes, órdenes de pago.

4. Luego de ello podremos imprimir nuestra constancia de presentación, y tendremos que esperar un tiempo a que un funcionario de sunat revise nuestro caso.

5. Después de unos días (en mi caso 21 días), revisen el estado de su presentación y obtendrán una respuesta, donde les va indicar que ya ha sido aprobado mediante resolución y con el monto a retirar.

6. Por último revisen su bandeja de Sunat Operaciones en Línea y verán un email donde les envían la resolución de liberación.

7. Con estos datos solo acercarse al banco de la nación que les corresponde para el recojo del cheque.

Tener en cuenta que el tiempo de espera de la aprobación puede ser mayor a lo 30 días, en todo caso solo que hacer las revisiones de la solicitud en que estado esta.

Noticias Relacionadas

¿Qué opinas?

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Comentarios

  1. Miguel Torres dice

    Una aclaración, la libre disposición de los montos depositados comprende el saldo acumulado hasta el último día del mes precedente al anterior a aquél en el cual se presente la "Solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación"

  2. Miguel Torres dice

    Hola Jose, para cobrar el cheque de detracciones tienes que adjuntar una carta como solicitud al banco de la nación (simple), ahí autorizas de paso al tercero que va cobrar el cheque. (firmada por el gerente general)

  3. dice

    Beatriz Ñahui con los fondos depositados, el titular de la cuenta de detracciones puede cancelar sus deudas tributarias por concepto de tributos, multas e intereses moratorios, que constituyan ingresos del Tesoro Público, administradas o recaudadas por SUNAT, y las originadas por las aportaciones a Essalud y a la ONP.

    Asimismo, pueden pagarse las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido en los procesos de comiso.

  4. Ibeth Sya Xing dice

    claro amiita conla detraccion se puede pagar cualquier tipo de impuesto ONp Essalud,a lo que me refiero yo es..cuando presentar la solicitud de liberacion de fondos,..la sunat de procedente a cobrar todo lo detraido…o siempre queda un saldo como respaldo para pagar tributos,,,

  5. dice

    Ibeth A Ch procede a devolverte hasta lo obtenido en el mes anterior, ejemplo si pides el 01/05 te va devolver todo tu saldo hasta el 30/04 – Si pides el 01/09 te va devolver todo tu saldo hasta el 31/08 ….

  6. Ibeth Sya Xing dice

    buenas tardes les agradeceria me faciliten si es necesario que un contador hague la solicitud de liberacion de fondos.asi mismo a que se llaman buenos contribuyentes. gracias

  7. dice

    Buenos Contribuyentes, se denomina a la contribuyentes que son nombrados por sunar, mediate resolucion (por tener sus pagos puntuales, presentacion de declaraciones), los benefecios por ejemplo a la hora de declarar los impuestos mensuales tienen mas tiempo.

  8. Julio Durand dice

    Buenas tardes quisiera saber yo soy representante legal y gerente general de una empresa con personeria jurídica, pero tengo deudas por pagar incluso estoy en el sistema por tener deudas pero esta es como persona natural, me podrian decir si puede retirar mis detracciones-

  9. Carlos Alberto Rosales Delgado dice

    Tengo al dia mis impuestos y voy a pagar y la sunat me a retenido el monto total de mis cuenta detracciones, como hago una carta para pedirles que me devuelvan?? Gracias

  10. Miguel Torres dice

    Carlos, lo que pasa es que tus detracciones han ingresado al fondo de recaudación, de igual manera te servirán para el pago de tus tributos, solo tienes que presentar una carta de reimputación.

    • Miguel Torres dice

      Si, el requisito es que lleves la resolución que te emite la Sunat y te va pedir una carta simple dirigida al Banco de La Nación por el recojo del cheque, ahí puede especificar que un tercero va recoger el cheque.

  11. jorge lopez dice

    Buenos dias, solo una consulta, para pedir la liberación de cuenta de detracciones la SUNAT iniciará un fiscalización a la empresa para que haga la devolución o solo ve si tiene deuda o no en el sistema?
    gracias por la respuesta amigos

  12. miguel dice

    hola pedi mi devolucion por pago indebido formulario 4949 y salio procedente que tramite realizo por que no me ha llegado resolucion solo por medio de linea sol se que salio procedente pero como recogo el cheque

  13. felix dice

    La cuenta de detracción puedo usarla para pagar igv?, renta, deudas tributarias , y que pasa si no quiero usarla , ese dinero se queda alli mucho tiempo?…podrias decirme sobre esto 

  14. silvia dice

    bueno yo he dentrado con la clave sol de mi padre por  que  el presta servicios  de su movilidad  y estoy liberando su cuenta de detraccion  pero la respuesta me sali  como estado de solicitud pendiente  a que se refiere eso no entiendo quiero una respuesta breve

  15. David dice

    Hola me dedico a la venta de diarios o periodicos y revistas, tambien le hago el reparto de periodicos a una empresa por dicha labor me paga mensualmente ¿ estoy obligado a entregar comprobantes de pago ?

    • dice

      Si eres trabajador de una empresa y realizas dichas laboras, no estarías obligado a entregar un documento, ya que tendrías la condición de trabajador (renta 5ta categoría). Pero si tu prestas dicho servicio de manera independiente, tendrías que entregar un recibo por honorarios, o quizás como empresa podrías entregar una boleta de venta o factura.

      • David dice

        Gracias amigo Miguel, no soy un trabajador de un empresa pero si presto el servicio de manera independiente pero aqui la empresa q nos da sus repartos no nos acepta los recibos por honorarios, quiere factura y para ello primero nos recibia Boletas pero luego q los montos se incrementaban nos exigio Facturas y tambien nos hizo cambiar de regimen con el cuento de la formalizacion antes estaba en el RUS y todo un rollo y varios compañeros por evitar perder estos ingresos aceptan por ejemplo yo recibo un monto de todo el mes un promedio de 2000 soles y al dar esta factura tengo q despues hacer mis compras pedir siempre factura pero no siempre alcanza y tengo q completar con boletas y asi nivelar ud. cree q deberian darnos una factura por los periodicos q repartimos y no solo nosotros dar siempre a ellos para q nos paguen ahora estas facturas como en mi caso estan a nombre por decir KIOSCO ROMERO podria yo sacar mi recibos por honorarios a mi nombre y cobrar dichos montos por los servicios q presto a esta empresa, Gracias.

  16. Mario dice

    hola Miguel quiero pedir la liberacion de mi cuenta de detracciones pero tengo una duda en el PDT 621 no declare en ningun Mes que Mi  cliente asignado agente de retencion me ha efectuado retenciones del igv porque no se si me emitio el comprobante de retencion, solo se que me depoisitan en mi cuenta  la retencion y con eso pago  los impuestos. Me podrian  calificar la liberacion y si no nuera  asi que debo hacer- gracias contestame urgente.

  17. Alejandro Rodriguez dice

    recibi el comentario de q sunat ya no liberara las detracciones , es cierto ?? y si esto ocurre no estara faltando a alguno de los prinicpios como el de no confiscatortiedad

  18. jhon dice

    miguel ayudame con esto ya paso mas de un mes y medio que solicite que devuelvan de la detraccion y aun no c nada cuanto tiempo tengo que esperar eso???

    • dice

      Lo normal es una demora de 1 mes, ahora puedes revisar por sunat online como esta tu solicitud, si dice que un funcionario de sunat lo esta evaluando, podrías acercarte a un centro de sunat a realizar el reclamo ahí.

  19. Flor Ortega dice

    Miguel, una consulta, recién abrí mi cuenta de detracciones y me van a depositar una cantidad, de allí pienso pagar mi igv y mi renta, con lo que me sobraría dinero, aparte no tengo otras deudas con Sunat. Crees que pueda solicitar la devolución de ese dinero sobrante y poder retirarlo en mayo?

  20. EDUARDO JAVIER dice

    Hola Miguel una consulta yo presente mi solicitud de liberacion de fondos a inicios de año supongamos que era 20 mil pero en el transcurso de ese tramite page de ahi mi renta anual y mis impuestos quedando 10 mil y la SUNAT recien me envio la resolucion de PROCEDENTE para la liberacion de 20 mil pero despues de los pagos anteriores solo queda la mitad, como puedo hacer para retirar lo restante, y a que agencia de la SUNAT especificamente debo ir para retirar mi cheque?? Gracias.

  21. Raul dice

    Hola Miguel,

    Al realizar la Solicitud de liberación de fondos detracciones cometi un error al llenar el formulario(Creí haber marcado Procedimeinto General pero lo deje por con Especial),como puedo cancelarlo y solicitar uno nuevamente.

  22. carlos ruiz dice

    Buenos días quisiera consultar tengo una deuda coactiva del año 2008. Se que también se podría pagar con los cheques de detracciones pero e revisado mi cuenta de detracciones y no tengo fondos.
    Es probable que el banco al ver que no tengo actividad lo aya sustraído?,
    Realmente la multa es tan alta que no la puedo pagar también me han retenido mis cuentas que puedo hacer por favor.

  23. Carlos dice

    Es muy interesante esta publicacion, nos va servir para los contadores a solucionar estos casos, por mi parte tenia entendido que esta cta era solo para pago de impuestos exclusivamente, y retirarlo para otro objeto seria insitar a la sunat a fiscalizar el negocio. Gracias por la informacion

  24. Dilma dice

    por favor quiero saber si la devolucion de las cuentas de detraccion es solamente por internet o tenemos que ir a la sunat con algun documento gracias por la respuesta

  25. dany ana dice

    buenos dias Miguel, he solicitado mi cuenta de detraccion quisiera saber en q tiempo nos dan la respuesta para la devolucion gracias

  26. jhonatan dice

    hola
    en la cuenta de detracciones tenia un monto de 40000 soles y de un día para otro no tengo nada mi contador solo me dice que retuvieron esa cantidad pero no me explica porque es la segunda vez que la sunat me retiene la misma cantidad, quisiera saber si ese dinero retenido se puede recuperar.

    • dice

      Si se puede recuperar, te explico eso se llama, ingreso como fondo de recaudación, la sunat hace eso por presuntas evaciones de impuesto, pero para ello te notifica y te da 3 días para k respondas, las notificaciones te las envía en clave sol.

  27. pedro dice

    Saludos y gracias por la respuesta. La solicitud de liberación de fondos ya me fue aprobada pero por motivo de trabajo no pude cobrar en mayo. ¿ aún puedo cobrarlo ahora en este mes?

  28. milagros dice

    sunat ya me extrajo los fondos de la cta detracción ahora quiero pagar mis impuestos con el dinero q me han extraido porque me cobran todo el igv de mis ventas y no han sido descargados con compras el cual yo ya presente mis declaraciones correctamente por pdt y me corresponde pagar menos el igv que procedimientos debo hacer

  29. james dice

    Hola..cuanto es lo minimo que se puede retirar de la cta detraccion?..es que mi contador dice hay un limite…es eso cierto?…..la verdad tengo dudas….gracias por su respuestas….

  30. rosario dice

    sunat hizo ingreso por recaudacion de mi cta detracciones por 8,600 por presunta deuda de 320 pero es el caso que ya no facturo es mas no tengo deuda alguna desde el año pasado consulte a sunat y me dijeron que debia dar de baja el ruc ya lo hice y ahora que debo hacer para que me devuelvan el importe que retiro sunat de mi cuenta de detracciones… gracias por su respuesta

  31. RUBEN QUIÑONES dice

    HOLA AMIGO MIGUEL UNA CONSULTA: UNA EMPRESA PUEDE HACER DEPOSITOS EXTRAS A LA CTA DE DETRACCIONES Y COMO LO HAGO O EXISTE ALGUN FORMULARIO?
    DE ANTEMANO GRACIAS POR TU RESPUESTA

  32. benny dice

    buenas noches miguel, he estado viendo los casos que suceden a diario,
    comento. a mi me pasa lo siguiente, cada fecha de declaración tributaria se presenta el pdt, como se viene haciendo hasta ahora. pero resulta que hace poco me notifican mediante el teléfono que estoy en deuda de 6 meses, según dicen los señores que no he pagado la diferencia de la deuda en compra y venta, se supone que uno vende por un monto x y compro por un monto y, cuando se realiza el pago de esta diferencia lo hago mediante mi cuenta de detracciones pero los señores de la sunat no revisaran su base de datos que notifican que aun no he pagado sabiendo que uno ya realizo las declaraciones. ahora resulta que quieren realizar una cobranza coactiva, esto es procedente o sucede que recaudaciones y administrativos no se hablan. , tu ayuda por favor.

  33. DILMA dice

    Hola Miguel, mira yo pedi la liberacion de fondos los primeros dias de setiembre , pero hasta hora nada que que tiempo tengo que esperar porque tengo conocimiento que de algunas personas que pidieron jhuntos conmigo ya les salio a mi nada por favor quiero saber a que se debe o que tiempo demora gracias por la respuesta.

  34. ebert alvarez chauca dice

    hola miguel torres despues de aprobada la solicitud de liberacion de fondos de detraccion cuanto meses como maximo tengo para recojer mi cheque ya que me salio un monto por ejemplo de 40000 y solo tengo 30000 y quiero llegar o acercarme a ese monto de 40000 o hasta donde se pueda …. por eso la pregunta hay un tiempo limite cuantos meses como maximo

  35. DILMA dice

    Gracias MIguel por todos los comentarios que haces es de mucha importancia y nos ayuda mucho te cuento quwe ya me salio la solicitud de aprobación ahora solo tengo que ir al banco a reclamar mi cheque gracias Miguel por tu ayuda.

  36. Juan Carlos Morales dice

    Hola Miguel, tengo un problema de detracción con un proveedor hace más 1 año, sucede que yo solicitante del servicio hice el depósito correspondiente de detracción con el nombre de otra empresa y no con la que había hecho el contrato (las dos pertenecen al mismo grupo), por lo que tuve que realizar otra vez el deposito con el nombre correcto.
    Como te mencione líneas arriba ha pasado más de un año y no sé qué medidas puedo tomar para poder recuperar el dinero que deposite la primera vez

  37. Ángel dice

    Buenas noches Miguel quisiera saber si es cierto que siempre te piden libros y te hacen auditorías cuando pides que te devuelvan las detracciones porque eso es lo que indicó mi contadora. Tengo una empresa que ya fue retenida sus detracciones por más de 50 mil y quiero que no me suceda lo mismo con lo que esta ingresando nuevamente en mi cuenta. Por favor ayuda y quisiera saber si sólo se devuelven las detracciones pidiéndolas por internet. Gracias

  38. EVA CRUZ ESPINAL dice

    Buen día : mi consulta es la siguiente. yo facture el mes de octubre y la entidad me hizo la detracción pero no hizo el deposito y tuve que pagar el impuesto total, cuando fui a reclamar me dijeron que recién iban a hacerlo,pero yo ya hice mi declaración, ellos me dicen que no me preocupe por que esta detracción la puedo declarar al mes siguiente pero es imposible que yo tenga esa cantidad de ventas para el mes siguiente. ¿ es posible recuperar ese dinero de las detracciones ? o ya los perdí?

  39. deisy dice

    hola miguel, te cuento q mi contador tiene mi clave solo y cuando se tiene que pagar las los impuestos el paga con mis detracciones, mi pregunta es si el puede retirar dinero o transferir mi dinero. gracias saludos

  40. norma estela dice

    hola, gracias por la informacion, pero mi contador parece que no esta al tanto de estas devoluciones…..me gustaria saber cuando, donde y como hago para que la sunat me haga devolucion de mis detracciones, tengo acumulado algo de 1,100 soles.
    Espero por favor respuesta.
    saludos
    norma estela

  41. Dayana dice

    Buenas Tardes gracias por el contenido y el detalle de su información, sólo tengo una duda, con respecto a : Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante cuatro (4) meses consecutivos como mínimo, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos. Quiere decir que en mi cuenta corriente debe existir saldo por un período de cuatro meses, sin “mover” , hay alguna cantidad específica?? y qué sucede si solicito para Mayo la devolución, y en esos días me realizan nuevos depósitos a la cuenta??… puede explicarme de forma más detallada por favor??

    Cordialmente,

    Dayana.

  42. elena rios dice

    hola Miguel, gracias por tus aportes tengo una comsulta cada vez que solicitas devolución de detracciones te hacen auditoria??

    • Andrea dice

      No necesariamente, esto depende de varios motivos, si bien es cierto va ha depender de la cantidad de fondos que tengas a libear, por ejemplo si es 100,000.00 , es considerado como un monto considerable, en ese caso se podrian dar varias situaciones, el primero que puede ser es, que luego que solicites la liberacion de fondos, te envian una notificacion para revision de olbligaciones formales, esto con motivo de asegurarse que la empresa esta registrando y declarando sus operaciones, y de manera sumaria revisan el cumplimiento tributario,e sto podria ser en un solo dia en una citacion o en un par de horas, entonces mouchos no tienen al dia su contabilidad o no sustentan el credito fiscal declarado en meses anteriores, y proceden a realizar el ingrso como recaudacion antes de que se cumpla el plazo de los 30 dias habiles para resolver la solicitud, entonces en resumen la presentacion y exibicion de los documentos solicitadops por la administracion no detiene el proceso de liberacion de fondos ,en consecuencia tendras una liberacion de fondos procedente.

      no se asustn, si tienen todo al dia, podran presentarlo sin miedo, mas bien los que no rpesentan la documentacion son los que terminan en fiscalizacion.

      Saludos y buena suerte 949299701

  43. nancy dice

    fui al banco de la nacion llevando la hoja que dice “consulta de medios de pago por devolución”, pero me indico el cajero en ventanilla q tenia q llevar la hoja que dice “CONSTANCIA DEL RESULTADO DE LA SOLICITUD DE LIBERACION DE FONDOS DE DECTRACCIONES”, mi pregunta es DONDE SACO ESTA HOJA, no basta con la resolucion con el monto a mi favor? ayudame por favor.

    • dice

      La descargas de la clave sol, ahora en dicha solicitud, aparece los datos del funcionario de sunat que esta evaluando tu tramite, puedes comunicarte con el , para que te diga si ya puedes ir a recoger tu cheque al banco de la nación.

    • Andrea dice

      “consulta de medios de pago por devolución, este documento es para cierto tipo de devoluciones como rentas de trabajo, en caso de la liberacion de fondos se solicita el cobro con la consulta de la solicitud que diga procedente y con la respectiva resolucion de liberacion de fondos.

  44. carlos alberto ramirez dice

    muchas gracias por tu ayuda. tuve un negocio estaba en el regimen general y pague todos los meses mi persepcion del año 2000 al 2006 .tenia un contador que fallecio ahora no se como saber si ese dinero se acumulo o ya no existe….gracias

  45. Ivan dice

    Hola; en enero tenía un fondo de detracciones de mas o menos 15 mil soles, hoy fui al contador y me dijo que en mi cuenta sólo hay 2,500 soles, que pasó con mi fondo de detracciones, derrepente lo puedo recuperar en mayo… o ya perdí ese monto x este concepto?

    • dice

      Lo mas probable es que fue ingresado al fondo de recaudación, el motivo, no declarastes una declaración, debes impuestos, o no respondistes una esquela, ese detalle lo sabe tu contador.

  46. roberto dice

    si acumulo saldo en mi cuenta de detracciones sin usarlos (pago mis impuestos con otros fondos , cheque de cuenta banco bbva por ejemplo) puedo igualmente solicitar la devolucion ? o necesariamente hay que usarlos par alos impuestos y solo el saldo te devuelven??

  47. Danica dice

    es posible que se realice el cobro de la cuenta de detraciones por por terceras personas, o tiene q ser exclusivamente la persona autorizada

  48. Henry Escriba dice

    Buenas Tardes,

    Cuando se hace clic en presentar solicitud se llena algún otro formulario? o simplemente es para que lo ya hecho anteriormente se envíe a aprobación?

  49. rosi dice

    Me parece salió una nueva ley que ya no se puede pedir la devolución del importe de detracciones.
    Es decir ya no nos liberaran el monto

  50. Diana dice

    Hola, en mi caso tengo dinero en la cuenta de detracciones del Bco. de la Nación y también dinero ingresado como recaudación por Sunat, quiero saber y este procedimiento sirve para liberar ambos importes o solo para uno de ello?

  51. Segundo Castillo dice

    Miguel buenos días me alegra que te preocupes por el resto de personas por ciertas dudas, por favor quisiera saber de que manera el funcionario de la SUNAT realiza la revisión de los casos, gracias.

    • Miguel Torres dice

      Hi Segundo, pues lo básico es: que no tengas deudas pendientes, multas o alguna inconsistencia en tus declaraciones. El funcionario tiene como 30 días hábiles para revisar el caso y luego dara su resultado.

  52. Hugo dice

    Muchas gracias estimado colega tus aportes son muy importantes y mereces un fuerte aplauso por la voluntad de absolver consultas de muchos como yo no manejamos

  53. bacho dice

    gracias amigo por la informacion, me preguntaba que pasa si no cumples cn todos los requisitos (en especial con el de omisos) ?

    • Miguel Torres dice

      Cuando vas a solicitar la devolución, pasas por una precalificación el sistema mismo evalúa eso, de haber algún problema no podrás solicitar la devolución.

      • Flor dice

        Buenas tardes, por favor me podría ayudar con una inquietud ? Yo presente el tramite y mi duda es después de cuantos días máximo sale la resolución ,teniendo en cuenta que presente el 05 de enero 2015.

  54. Smith dice

    Miguel;
    muchas gracias por compartir tan valismia informacion… todo ese tramite es virtualmente entonces??? y hay un cronograma para este 2015 para solicitar dicha devolucion…

  55. Ronny dice

    Amigo quisiera saber como se exactamente si tengo alguna deuda pendiente, debo sacar un reporte de valores? o se saca algo mas, de antemano gracias y felicitaciones por tu gran aporte

    • Miguel Torres dice

      Hi Ronny, el reporte de valores ayuda, pero solo aparecerán las que están en proceso de cobranza. Lo mejor es sacar un reporte de todos tus pagos realizados y cruzarlo con tus declaraciones.

    • Miguel Torres dice

      Hi Michel, cuando haces la devolución te devuelven el valor que tienes al fin del mes anterior. En abril podrás solicitar tu devolución, por ende te devolverán lo acumulado al 31/03.

  56. Angel H.N. dice

    Hola Miguel, buen aporte! Mira en mi caso ya salio la resolucion, pedi que abonaran a mi cuenta en otro banco pero aun nada, la resolucion tiene fecha 09-feb y si esta ingresado mi CCI, que puede estar pasando? Anteriormente todo ok

    • Miguel Torres dice

      Hi Angel, te recomiendo a futuro mejor que vayas a recoger el cheque en el banco de la nación y tu mismo lo deposites en tu cuenta es mas rápido, te recomiendo que vayas al banco de la nación o llames a sunat por tu caso.

  57. Martin dice

    Tengo resolución de intendencia me acerco al banco de la nación y me indican que no hay saldo en mi cuenta de detracciones ,pero analizando los pagos y los ingresos como recaudación puedo demostrar que si tengo saldo .¿que debo hacer?

    • Miguel Torres dice

      Hola Martin, presenta tu reclamo con escrito demostrando tu saldo. Revisa tus saldos para ver donde esta el error, imprime tus estados de cuentas de detracciones para que analices los ingresos e egresos.

  58. yolanda dice

    Excelente, muchas gracias Miguel por la orientación y por dedicar tiempo a responder nuestras inquietudes, como dice un comentarista mereces muchos aplausos…bendiciones…

  59. Federico 2015 dice

    Hola, tengo una consulta Mi padre fallecio, como hago en sunat para devolucion de cuenta de detracciones de mi padre??gracias por la respuesta

  60. Miguel Torres dice

    Hola Federico, dicho procedimiento no esta normado, ahora lo que si esta normado es que liberación de detracciones se pueden hacer hasta 4 veces al año (enero, abril, julio y octubre).

  61. Ibeth Sya Xing dice

    Buenos dias, una consulta la sunat como determina hasta que monto se puede retirar en base a que, es posible retirar todo el dinero que esta en mi cuenta de detracción, de ante mano gracias por su atención.

  62. Miguel Torres dice

    Hola Ibeth, sunat para la devolución de las detracciones se basara en el saldo acumulado hasta el ultimo día del mes presente. Por ejemplo si pides en enero (sera tu saldo al 31/12)

  63. Miguel Torres dice

    Hi Edward, tus detracciones no desaparecen si no lo utilizas con el tiempo puedes pedir la devolución y te lo devuelven mediante un cheque.

  64. leo dice

    a ver si me pueden ayudar: una señora que es consultora (productos de belleza-gestion en ventas de productos al por mayor) (tipo de negocio = servicios) le hacen la retención y claro la retención es mas y mas Y mientras que el IGV +RENTA son menores. QUIERE pedir la devolución… pero la pregunta de rigor: es que ella está en el Régimen Especial ¿es factible pedir la devolución estando en este régimen?, no cree UD. que es necesario estar en el REGIMEN GENERAL…? me observará la SUNAT..? por favor ayudenme….GRACIAS de antemano.

  65. Maria dice

    Miguel quisiera q me ayudes la sunat ingreso como recaudacion la suma de 64 mil soles en diferentes fechas y años la contadora nunca me dijo nada y recien este año me entero de eso y la contadora no hizo nada al respecto quisiera saber si puedo conseguir la devolucion de ese dinero q ingreso como fondo de recaudacion y q tramites tengo q seguir gracias espero tu respuesta

      • Maria dice

        hola miguel respecto atu respuesta sobre mi pregunta si yo no tengo deuda alguba con la sunat y no creo vaya atener nada q pagar de impuestos x q ya no estoy prestando servicios con mi empresa y x tal motivo no tengo impuestos q pagar ala sunat eso quiere decir q la sunat se quedara con el dinero ingresado como recaudacion o hay alguna manera de recuperar ese dinero x favor si me ayudasx lei q se puede dar de baja la empresa y solicitar ese dinero q ingresocomo fondo de recaudacion aver si me sacs de la duda x favor y si se puede q tramites seguiria gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>