¿Cómo debo de renunciar a la empresa que trabajo?

Renunciar a una empresa privada es un proceso legalmente simple pero que tiene un requisito que a veces nos puede complicar la vida y que consiste en que mi renuncia la debo de formular con 30 días de anticipación.

renuncia laboral

Digo que nos puede complicar la vida por cuanto muchas veces cuando renunciamos a una empresa se debe a que ya tenemos un nuevo donde generalmente no están dispuestos a esperarnos mucho tiempo para que comencemos a trabajar.

Existe la posibilidad sin embargo que, cuando renunciemos solicitemos a nuestro empleador que se nos exonere del preaviso de 30 días antes señalado tal como lo veremos a continuación.

Nuestra solicitud de exoneración del preaviso de 30 días debe constar en nuestra carta de renuncia.

Si necesitas un modelo de carta de renuncia con esa solicitud de exoneración del plazo previo de 30 días, puedes descargar un modelo de carta de renuncia haciendo click aquí en este link.

La norma legal que regula este proceso es el artículo 18 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, T.U.O. del D. Leg. 728 (D.S. N° 003-97-TR) que paso a transcribir:

En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

Como verás de la norma antes transcrita el empleador tiene 3 días para aceptar esa solicitud de exoneración del preaviso de renuncia. Si el empleador no da respuesta alguna por escrito, se entenderá por aceptada la solicitud.

Si el empleador responde al trabajador negándose a la exoneración entonces el trabajador recién podrá hacer efectiva su renuncia pasados los 30 días.

Más allá de ese preaviso, algo que debes de tener muy presente es que en el Perú NO EXISTE ESCLAVITUD por lo que nadie te puede obligar a trabajar si es que no lo deseas pero obviamente deberás de responder por cualquier daño que causes al empleador si renuncias y dejas de trabajar sin respetar el preaviso de 30 días antes señalado.

Es muy inusual, sin embargo, que un empleador inicie una acción por que un trabajador no respeta el preasivo. Lo que ocurre comúnmente en tal supuesto es que el empleador tomará, los días del preaviso que no sean trabajados, como ausencias injustificadas no remunerables.

Toda esta explicación es para trabajadores que laboran en privadas, para otros supuestos o regímenes se aplican otras reglas.

Diario Peru21 (26/08/2011)

Noticias Relacionadas

¿Qué opinas?

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. 

Comentarios

  1. Anyela dice

    Buenos dias y gracias por atenderme, que sucederia si la empresa responde y no acepta mi renuncia, y como dice el articulo en el peru no existe la escalvitud, pero ellos insisten en que me quede.
    Pierdo mis beneficios?, como puedo salir sin que me molesten.
    Sucede que trabajo en 1 empresa donde hostigan mucho al personal, pero cuando presentas tu carta de renuncia te dicen que eres muy importante hasta lo estudios te quieren pagar y tambien dar utilidades, pero claro en estsos meses empiezan a botar personal asi no llegamos al promedio de 20 anual…en fin
    POr otro lado si hago abandono de trabajo, puedo cobran mis beneficios sociales??….como puedo retirar mi CTS si la empresa no me otroga la carta.
    Espero su respuesta.
    Saludos
    Mirela Nuñez

    • Miguel Torres dice

      El procedimiento es que tu presentas tu carta de renuncia con la exoneracion de los 30 días, la empresa tiene 3 días utilies para responder, en caso de que te responda siendo negativa tu solicitud, tienes que asistir, si tu no vas se considera como abandono de trabajo, en la cual ya dependerá de la empresa que medidas toma. Ahora el cobro de tus beneficios no tiene nada que ver con eso, igualmente la empresa tiene que pagártelos, el detalle esta en la fecha de pago, por que la empresa al no aceptar la solicitud, todavía el vinculo laboral existe, a no ser que la empresa lo tome como falta grave y te liquida.

  2. Raúl dice

    Si la empresa lo toma como falta grave las inasistencias de un trabajador al no haber aceptado por escrito la renuncia, entonces pierde sus beneficios sociales como gratificaciones truncas, vacaciones truncas y otros beneficios?

  3. dice

    Hola, dime una pregunta mi contrato vence el 15 de diciembre 2011. queria saber si es mejor renunciar antes de esa fecha y no firmar la renovacion de contrato.O esperar que me renueven y despues renunciar. Gracias.

  4. Gomez Antonio Gomez dice

    hola una consulta………..m contrato se vence cada tres meses m contrato se vence a fnes de febrero pero yo quero renuncar en enero……………….debgo presentar carta e renunca….o espero que acabe m contrato………

  5. Ricky Lyc dice

    Miguel Kenichi otra consulta man la liquicacion aun no me la dan me dicen que el contador aun no la tiene pero ya pasaron 2 meses.

  6. dice

    Luha Ricky la empresa esta cometiendo un falta grave, cuando un trabajador es liquidado tiene 48 horas para darte tu liquidación, tranquilamente puedes ir al ministerio y reclamar.

  7. dice

    Buenas noches tengo una consulta, hace 2 dias he faltado a mi trabajo, la razon es que quiero renunciar ya, lo malo es que tendria que esperar 30 dias, y yo quiero salirme de este trabajo YA!, ahora para no esperar he pensado en abandonar el trabajo, mi temor es que si al abandonar el trabajo, pierdo alguno de mis beneficios de liquidacion como cts, gratificaicones truncas, vacaciones truncas etc.

  8. dice

    Seria bueno que renuncies pidiendo la exoneración de 30 días, si no te responden nada en 3 días es como si aceptaran tu renuncia. Ahora sea la modalidad de renuncia, no pierdes beneficios sociales, pero ten en cuenta que el abandono perjudica al empleador (dependiendo tu puesto).

  9. Claudia Cristina dice

    lo que pasa es que no quedamos en buenos terminos tengo un proceso laboral y penal con ellos por que yo los he denunciado…

  10. Karolina Rioja dice

    Que tal? yo renuncié por mail y luego por carta enviada por un conocido, no tenía idea de el preaviso de los 30 días, sucede que laboro en una empresa público privada, ley 728, y el hostigamiento este año fué tal ( me hicieron trabajar durante mis vacaciones, sin firmar) que ubiqué otro centro laboral en provincias, apliqué e ingresé inmediatamente y al día sgte ya estuve en una prosvincia, me es muy difícil salir. Estoy mucho mejor (soy médico). Pero ahora me comunican que debo regresar a trabajar por 30 días o no podré trabajar para el estado por 5 años!!!. Obviamente no puedo regresar, es cierto que pueden hacer eso?, me despedirán como abandono te trabajo supongo con mis beneficios según leo. Gracias por su respuesta

    • dice

      Es correcto, la renuncia es con 30 días de anticipación o podrías haber pedido la exoneracion de estos 30 días, ahora si tu renuncias sin pedir la exoneracion se entiende en abandono, pero de todas maneras si te corresponde tu liquidación.

  11. Anita Enciso dice

    Hola, una consulta! yo presente mi carta de renuncia solicitando la exoneracion de los 30 dias de preaviso y me la rechazaron con una carta. Como yo no podia esperar mas trabajando en esta empresa decidi ausentarme. Con esto pierdo todos mis beneficios? qe solucion podria plantear para no quedar en malos terminos?por favvor su apoyo!

  12. Juan Gonzalo Solis dice

    Una consulta y si me encuentro en planilla pero mi contrato ya vencio y quiero renunciar me pueden retener los 30 dias  o no hay ese impedimento ya que el contrato finiquito??

  13. juan reyes dice

    buenas tardes mi consulta es que, firme mi renuncia y me liquidaron pero me dijeron que vaya a retirar la carta para retiro cts , pero no fui ya que tuve que viajar al exterior como haria parac retirar mi cts, puedo autorizar a mi esposa a que retire y vaya ala empresa a pedir mi carta para cts.
    agradeceria su pronta respuesta 

  14. fiorela dice

    Hola;yo  llevo trabajando casi 2 aÑos  en una casa cuidando un adulto mayor  y la encagada de pagarnos siempre nos dice que somos trabajadoras independientes y por eso no tenemos feriado  . somos tres  tecnicas de enfermeria para una sola persona  y nunca  nos dan gratificacion  en fiestas patrias  ni en navidad ,tampoco nos dan  dias libres  los dias feriados declarados por el estado.no aceptan  recibos por honorarios solo nos hacen firmar  2 recibos cualquieras con  650 soles en un recibo y en el otro 500soles en el cual pongo mi firma y  mi dni  y ellos se quedan con el recibo no me dan  ni una copia. he renunciado hace poco y  nose   que es lo que me corresponde recibir  como trabajadora independiente , ya que los familiares de la persona a quien cuido siempre me hacen pensar que no tengo  ningun beneficio por ser trabajadora INDEPENDIENTE no estoy  en planilla no tengo seguro ni cts nada de nada ,NOSE CUANTO DEBO RECIBIR DE LIQUIDACION   Y DE  VACACIONES YA QUE   SOLO TUVE UNAS VACACIONES DE 15 DIAS EN  CASI 2 AÑOS MI SUELDO MENSUAL ES  APROX.1300SOLES PERO  NOS HACEN FIRMAR  DOS RECIBOS  UNO DE 650 , PARECE  QUE ELLOS SOLO  CUENTAN  COMO VALIDO ESE RECIBO Y EL OTRO ES COMO UN EXTRA QUE DEBO HACER =agradesco una pronta respuesta .

  15. paolo dice

    Hola como estas , necesito una ayuda en lo que respecta a la renuncia ,quiero renunciar a fines de noviembre , me dan mi gratificaion en diciembre ??? algunos me dicen que no me la dan , peor la verdad que ya no aguanto el trabajo que es muy hostigador !

  16. Milton Tenorio Fernandez dice

    Buenas tardes, mi contrato esta por vencer en 21 dias y ya no deseo seguir laborando para una empresa privada, mi consulta es como puedo hacer tengo que presentar una carta de renuncia pidiendo 21 dias de exonaeracion? Gracias!!!!!

  17. Javier Guerrero dice

    Buenos Días
    Mi consulta es esta, llevo 3 años trabajando para un Service Outsourcing y el servicio q hace a la empresa a la cual me mandaron esta por acabar este fin de mes; pero yo sigo en planilla y en contrato hasta fin de este año, muy aparte de eso una empresa q va a tomar la posta en la empresa asignada me quiere contratar pero solo serian 15 días para avisar mi renuncia a la outsourcing donde estoy, esos quince dias q faltan segun ley q acciones tomaria la outsourcing, no me las pagan o igual tengo q seguir asistiendo a la central de la empresa donde estoy contratado.
    Gracias y espero una respuesta favorable.

  18. felix dice

    buenos dias

    tengo una consulta, yo hable con mi jefe inmediato el 03-04-2013 que queria renunciar, pero me indico que debo de quedarme los 30 dias.

    Ahora bien el mismo dia 03-04-2013, le pase mi carta de renuncia y me indico que modificara algunas cosas, el 04-04-2013, lo volvi a presentar y me indico para el dia 05-04-2013, ahora cunado lo entrego el 05-04-2013, me indica que cambie la fehca de recepcion, eso es correcto, o que se puede hacer. ademas cuanto tiempo tiene la empresa para poder pagarme mi liquidacion entendiendose que ahora la carta de renuncia esta con fecha de fin el 05-05-2013, teniendo en cuenta que me voya quedar los 30 dias.

  19. Christian Guevara dice

    saludos. presenté mi carta de renuncia hace 3 semanas y me la aceptaron a los 3 dias. Soy comisionista, mi sueldo era pagado de la sgte manera: básico a fin de mes y comisiones 7 días después. al presentar mi renuncia me indicaron q al haber trabajado tan poco tiempo me pagarían todo junto con las comisiones, es decir ya ni a fin de mes (30 junio sino el 7 de julio). Trabaje hasta el dia 9,dijeron q mi liquidación estaría aun para la segunda semana de julio. mi pregunta es si al haber aceptado mi renuncia ya podía recabar mi carta de desvinculación para poder retirar mi CTS del banco..pues me dijeron q me la entregarían junto con mi liquidación.

  20. MVT dice

    Buenos dias, mi caso es el siguiente: Estuve 4 dias de induccion y presente mi renuncia el mismo dia, para mi mala suerte me dicen que me pagaron hasta fin de mes, del 22 al 31 de Julio. como debo proceder? yo no quiero ir mas a trabajar mas a esa empresa. Mi contrato era por 6 meses.

  21. Robert dice

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: trabajo en una empresa a la cual mi contrato venció hace 5 meses, pero sigo trabajando y en planilla.
    Legalmente la empresa puede obligarme trabajar 30 dìas para efectuar mi renuncia?

    Cuales son los riesgos legales a mi persona

    Gracias

  22. Hellen dice

    Buenos dias, tengo una consulta, quiero pedir mi baja, esperare a que se pasen los 30 dias despues que los solicito como lo indica la ley, pero me han comentado que cuando solicitas tu baja voluntaria no te dan tus beneficios (cts), pero cuando la empresa desea liquidarte si te la dan… como es esto? que de cierto tiene?… por favor me podrian confirmar…. muchas gracias.

  23. Camila dice

    Buenas Tardes:

    Ya renuncie a mi trabajo y mi jefe ya firmo mi carta de renuncia.. Tengo entendido que son dos pagos el de mi liquidación y mi CTS .. Tiempo de trabajo 4 años con sueldo minimo un promedio de mi liquidación.. Salí los 4 años de vacaciones
    .. Buenas Tardes Gracias de ante mano **

    • dice

      Pues solo se te restara tu gratificación trunca, que sera un mes, ya que se te pago la julio y cts sera por 3 o 4 meses, es un solo pago el de tu liquidacion de beneficios sociales, y cuando ceses te darán una carta para que retires tu cts del banco.

  24. Camila dice

    Pero me han dicho que me van a pagar mi liquidación y alli esta incluido mi CTS. Ud dice que retirare del banco cts ese dinero que hay me dan todo o solo una parte
    Muchas gracias x su respuesta.. Saludos Camila

  25. Jorge dice

    Hola, presenté mi carta de renuncia el día 15 Julio; y dejé de laborar el 18 de julio, cuánto tiempo tiene mi ex empleador para entregarme mi carta de cese (cts) y certificado de trabajo?? Por favor ayúdenme con este dato; muchas gracias. Saludos

  26. Carlos dice

    ME RETIRE DE LA EMPRESA X QUE EL 31 DE JULIO VENCIA MI CONTRATO, QUIERO PEDIRLE MI CERTIFICADO DE TRABAJO Y DECLARACION JURADA DE 5TA CATEGORIA, ME DARAN ESOS DOCUMENTOS?

  27. ANGELO dice

    Buenos Díaz
    Hace 2 años me retire de una empresa en buenos términos, me liquidaron correctamente junto con carta de retiro del CTS. Mi problema esta en que en su momento no decidí retirar el CTS y ahora que ya paso 2 año el banco no me acepta la carta, e pedido a la empresa que lo actualice pero no tengo respuesta de ellos.
    Que puedo hacer, hay otra manera de retirar el CTS sin la carta ?? agradecería me ayuden con este tema.

  28. manuel dice

    despues de presentar mi carta de renuncia en la empresa que laboraba en cuantos dias deben de entregarme mi carta de liberacion de cts.

  29. milagros dice

    Ayúdeme a resolver una inquietud….trabaje del 9 nov 2012 al 1 de abril 2013 firmando contrato el 31 de marzo para qedarme trabajando todo el mes de abril pero s m presento un imprevisto y viaje y abandone el trabajo no presente carta de renuncia…m dijeron mis ex compañeros q cobrara mi liquidacion y fui ala empresa m dieron un numero y no m contestaban hasta k por fin ..un señor m atendio por tf y m dijo k ya m habian depositado en la (cta k siempre m pagaban)y despues m dijo k m habian pagado todo el mes de abril y mayo sin trabajar y k tenia k yo devolver ala empresa 500 soles a su cta de ellos para k m puedan dar mi carta d cts y mi constancia de trabajo…la verdad no entiendo pork en mi cta no figur tanta plata ademas he trabajado en otras empresas privadas pero no entendi nunca bien el CTS nise en k banco m depositaron..COMO HAGO AYUDENME…GRACIAS

  30. Angie dice

    Tengo una duda … yo empece a trabajar el 29 de mayo y quisiera renunciar pidiendo que se me exoneren los 30 días y dejar de asistir desde el 1 de octubre … es un trabajo part – time … quisiera saber que beneficios son los que pierdo porque estoy en planilla y eso de la cts no lo entiendo …. y como tendría que redactar la carta … muchas gracias

  31. HUMBERTO dice

    buenos dias renuncie a una empresa privada trabaje desde abril hasta agosto presente mi carta de renuncia pero me respondieron que tenia que laborar 30 dias, yo ya tenia que presentarme a otra empresa es asi que no cumplí los 30 dias para laborar mi ex compañeros me han informado que tengo que recoger una liquidación nose si me correspondera

  32. Jose dice

    Buenas Tardes, le comento que voy a renunciar este mes de Octubre (mi empleador lo ha aceptado y no hay problemas con el pago de mis beneficios), el asunto es que mi empleador desea volver a contratarme para que empiece a partir de Noviembre próximo (o sea de algún modo empalmar ambas situaciones) haciendo lo mismo pero con algunas facilidades laborales adicionales (pero ojo.. con el mismo sueldo), yo no tengo ningún inconveniente..pero para alguna de las partes hay algún inconveniente legal?, es necesario que me abra otra Cuenta CTS?

    • Miguel Torres dice

      No hay problema, si te liquida al mes de octubre, cobras tu liquidación y comienzas a trabajar de nuevo a partir de noviembre. Tener en cuenta que si empiezas en noviembre te corresponde deposito de CTS en Mayo 2015.

  33. Flor dice

    Voy a renunciar a mi empresa, pero estoy en el extranjero, mi carta de renuncia la puedo enviar por email? o debo presentarla ante el consul para la validez correspondiente y luego enviarla a mi empresa? cual es el plazo por ley que tiene la empresa para el pago de la liquidacion, entregar la carta de retiro de cts?

    • Miguel Torres dice

      Puedes enviar tu carta de renuncia por email firmada, siempre y cuando tengas las certeza que la recibas, lo puedes enviar por courier dhl. El plazo para la entrega de la liquidación es 48 horas.

  34. lucia dice

    empece una capacitacion desde el 5 de junio hasta fines de agosto por recibo por honorarios m aplanillaron el 5 de setiembre mi contrato termina el 5 de diciembre comunique ayer q renuncio para fin de mes me dijeron ya debo esperar hasta el 5 q termina mi contrato mi jefa m dijo no es necesario pero quiero saber si mi grati y demas beneficios m seran dados gracias y q mas m corresponde

  35. Laura Garcia dice

    YO TRABAJE 3 SEMANAS EN UNA EMPRESA, RENUNCIE, MAS BIEN ELLOS ME DIERON LA CARTA DE RENUNCIA ME LA LLEVARON AL LUGAR A DONDE LABORABA, LA FIRME, ME DIERON MI FINIQUITO, SOLO QUEDANDO PENDIENTE LAS COMISIONES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO. PERO NO ME QUIEREN DAR MI CARTA DE LIBERACION, ESO LO PUEDEN HACER??? PORQUE PARA TRABAJAR COMO PROMOTORA DE OTRA MARCA ME LA PIDEN, POR FAVOR AYUDAME!!!

    • Miguel Torres dice

      En ese caso pudieras pedir un cargo de tu carta de renuncia a la empresa, o tu ultima boleta de pago donde figure tu fecha de cese.

  36. Liliana dice

    Buenos Días , mi consulta es , no pude liberar mi fondo de cts. , la empresa en la que trabaje me emitió la carta de liberación , pero por motivos de viaje me fue imposible de ir a al banco , ahora estoy en el extranjero y necesito cobrar ese dinero , que documento necesitaría enviar al Banco para poder cobrar ? por favor ayúdeme con esa consulta .

    gracias

    • Miguel Torres dice

      Solo tienes que acercarte al banco con dicho documento, dicho tramite es personal, o en todo caso tendrías que consulta con el banco, quizas un poder visado por el consul de Perú en el país donde te encuentres puede bastar.

  37. Elvis dice

    hola mire mi consulta es esta, llevo casi 2 años en esta empresa, entre en abril del 2013 y me metieron a planillas en agosto del 2013 firme por 12 meses y luego en abril del 2014 me hicieron un nuevo contrato hasta abril 2015 con un pequeño aumento de dinero(S/.150.00) en el sueldo, lo q pasa esq hace 4 meses sufri un robo de una mochila e hice la denuncia pero sin aver llegar a un acuerdo la empresa conmigo decidio fragmentar el costo de la mochila en 8 partes de casi 300 soles y eso me afecta mucho en mi sueldo, mis vacaciones que eran para agosto 2014 me las negaron y me sigen paseando q ahora pa enero 2015, yo pienso renunciar final de diciembre pa poder cobrar mi grati, digame si renuncio:
    1*- Me pagarían mi vacaciones truncas?
    2*- El mes que trabaje después de mi renuncia(diciembre 30- 2014) me lo pagaran (enero 2015) me lo pagaran o puede que me boten sin nada como yo tengo descuentos hasta abril 2015
    3*- Me retendran mi CTS ?

    como puedo renunciar para no perder mucho dinero.

    PD: para enero tendré otro trabajo asi que me urge salirme de ahi y me pueden esperar los 30 dias.

    • Miguel Torres dice

      Presenta tu cara renuncia a principios de diciembre, de es manera cumples con los 30 días de anticipación, presenta tu carta (con cargo), n tu liquidación te van a pagar todos tus beneficios restantes, pero tb te van a descontar el monto restante de tu descuento.

  38. Israel Rivera dice

    Buenas noches, yo ya renuncie con la carta de exoneración de 30 días, ellos ya aceptaron mi renuncia con la exoneración pero me dijeron que me darán mi liquidación y mi cts en 10 días y yo necesito al menos retirar mi cts en 2 días como máximo, puedo ir al banco y retirar mi cts el cual ya esta en mi cuenta ???con la carta que ellos me dan aceptando mi renuncia y mi exoneración de los 30 días??? Muchas gracias de antemano por la respuesta.

      • Israel Rivera dice

        Muchas gracias por tu rápida respuesta, tengo un carta firmada por el gerente de gestión humana que dice así:
        Acusamos recibo de su carta de fecha 18 de noviembre de 2014, por la cual usted formula renuncia al puesto que viene desempeñando en nuestra compañía.
        Por la presente le informamos que aceptamos su renuncia y el plazo propuesto por usted, quedando convalidada la exoneración solicitada, siendo su último día de trabajo el 18 de noviembre de 2014.
        Agradeciendo la atenciones prestadas, quedo de usted.

        Al final firma del gerente de gestión humana.

        Mi pregunta es puedo ir con esa carta al banco? Agradecería mucho tu respuesta.
        Saludos

  39. Beto dice

    Hola, dejé de laborar en una empresa en enero del 2011, y hasta ahora no me dan mi carta para retirar la CTS, hay un plazo en que se pueda retirar el dinero del banco sin tener que recurrir al MINTRA?. Lo que pasa que la empresa tiene su razón social en Lima y yo vivo en provincia.
    Gracias por la atención

  40. dice

    hola.. una consulta…gracias de antemano por la respuesta…. trabaje en una empresa tercerizadora, y renuncie voluntariamente acogiéndome a la exoneración de los 30 días, por motivos de iniciar un negocio independiente, mi ex empresa no me brinda los beneficios de liquidación ni de cts. Me comunico siempre con el área de recursos humanos por teléfono, y me dicen que todavía no pasa mi tema al área de finanzas, pero no se el motivo,, ya de esto van 25 días.
    te comentare que en mi ex empresa nos pagaban nuestro sueldo solo los fines de mes, cosa que cobre este 1ro de diciembre….por que me informaron en rrhh que ese dinero si lo cobraría sin problemas, y paso a mi cuenta sueldo.
    tengo entendido que el cts si puedo cobrarlo luego de 48 horas, de renunciar….. si es así como debo proceder,,, es cosa del area de rrhh, o debo acercarme directamente al área de finanzas…?, hay alguna manera de presionar la carta de cese para acercarme a cobrar el cts? me ayudaría tener el dinero del cts… no importa que lo demás se haga esperar… a pesar de que ya debieron solucionarme el problema.
    muy amable.

    • Miguel Torres dice

      El problema es de RRHH, creo que podrían darte los documentos a medias, pongámonos en la situación que no tienen dinero o es falla de finanzas, podrían entregarte tu carta de cese, para que retires tu CTS del banco. En teoría el pago de beneficios laborales debe realizarse a las 48 horas de cese.

  41. Jhon Valdivia dice

    Hola mi pregunta, trabaje para un contratista minero bajo la ley de productividad y comp. laboral, D. Leg. 728, y se termina mi contrato a fines de Diciembre, me corresponde vacaciones truncas???

  42. Stefani dice

    Quisiera saber eh renunciado el 12 de diciembre del 2014 quisiera saber si me corresponde mi gratificacion completa y aparte cuanto es el plazo para que me entreguen mi liquidacion quiero saber tambien si me tienen que pagar aparte mi sueldo por trabajo realizado del 01 de dic hasta el 12 de diciembre o va junto con mi liquidacion. Gracias.

  43. Erick Constan dice

    Saludos he trabajado semana y media en una empresa tercerizadora de servicios celulares Entel Peru el dia 10 suscribimos contrato pero por mal ambiente laboral me veo en la necesidad de renunciar hoy 18 del presente me corresponde algo?

  44. Roberto dice

    Buenas tardes :
    Trabaje en una universidad y mi contrato vencía el 31/12/2014 pero no reunieron a un grupo y nos indicaron que no nos iban a renovar contrato y nos dieron nuestra liquidación nuestra hoja de cts y carta de recomendaciones y nos hicieron saber que por un tema de tercializacion se procedía al termino de contrato pero sin embargo nosotros estábamos obligados a cumplir dicho contrato ya que se nos estaba liquidando hasta el 31 esto ocurrió el 16/12/2014 esta bien que te entreguen todos estos documentos antes del termino de tu contrato?
    mi otra pregunta es me corresponde utilidades ?.

    Estaré atento a sus comentarios .

    saludos..

    • Miguel Torres dice

      Si esta bien, ya que la empresa esta cumpliendo con el periodo del contrato. Ahora para que una empresa reparta utilidades tiene que ocurrir dos cosas: que la empresa tenga utilidades y tener mas de 20 trabajadores. La obligación de pagar es 30 días luego de su presentación de su DJ Anual 2014.

  45. Gianella dice

    Buenas tardes, quisiera saber que debo hacer.
    Me quiero retirar de una empresa, que firme contrato el 13-12-14, por motivos personales.
    Me darán constancia de trabajo?

    • Miguel Torres dice

      Bueno en esas condiciones la empresa se puede reservar el echo de darte la constancia, recuerdan que en la constancia de trabajo ellos detallaran los días que laborastes y tu comportamiento o desempeño.

  46. WENDY FLORES dice

    Hola Una consulta mi contrato vence mañana 31 /12/14 , yo pienso enviar mañana un correo a los jefes y RRRH despidiéndome y que ya no deseo renovar contrato , eso es todo lo que tengo que hacer ?????

  47. fiorella dice

    buenas noches quisiera una respuesta a mi duda falte al trabajo como 5 dias y presente mi carta de renuncia ellos recibieron la carta y firme una hoja donde indicaba que recibian pero que no exoneraban los 30 dias de previo aviso y le consulte al encargado si habia una penalidad y me comento que no por ello firme y en la hoja decia que contados los 30 me estarian cancelando mis beneficios sociales y ahora que llame me dijieron que me acerce porque el monto es 47 soles para conversarlo eso que tengo 2 años en la empresa me deben 21 dias de vacaciones truncas 5 dias de trabajo y un mes de aporte de cts xq renuncie el 11 de diciembre. mi duda es si me podrian descontar todos mis beneficios sociales cuando no recibi ninguna carta notarial tampoco carta de despido

    • Miguel Torres dice

      Bueno el abandono de trabajo es una falta grave, sim embargo ello no conlleva a perder los beneficios laborales. Pero la tambien la normatividad protege a la empresa en caso de haber sufrido perdidas económicas la retención de la CTS, ello originaria un proceso judicial. Esto ultimo depende mucho del puesto del trabajador, no es lo mismo un portero que un supervisor de finanzas en bolsa. Te recomendaría que primero converses con tu area, y segundo pues un mea culpa sobre tu abandono. Recuerda que tienes el apoyo del ministerio tambien para tus inquietudes.

  48. andres dice

    hola el día de ayer renuncie a la empresa en la cual laboraba, me hicieron firmar una carta en la cual acepto quedarme HASTA EL 7 DE FEBRERO pero no voy a poder cumplir, que acciones tomaría la empresa. cobraría todos mis beneficios laborales.

    • Miguel Torres dice

      Si cobrarías tus beneficios, pero si no asistes se configura una falta grave (abandono de trabajo), si ese echo perjudica a la empresa, puede tomar medidas judiciales y retener una parte de la CTS.

  49. RaulP dice

    Buenos días.

    Consulta, mi contrato vencía el 6 de enero de este año, y no quiero renovar pero mi empleador no me quiere dar mi carta de liberación, teniendo en cuenta que mi contrato ya termino es necesario dicha carta ??? Hay alguna forma de presionar ?? Tengo que empezar otro trabajo.

    • Miguel Torres dice

      Pues enviando una carta notarial a la empresa pidiendo tu liquidación y documentos relacionados (constancia de trabajo, carta de cts, etc), si no es factible esa solución, puedes acudir al ministerio de trabajo.

  50. Lisette dice

    Hola, estoy de vacaciones del 10 enero hasta el 09 de febrero 2015, pero renuncie hace 3 tres, me correponde pago de mi CTS de los dias restantes + los depositos anteriores?? o solo mis vacaciones pagadas??

    • Miguel Torres dice

      De echo que te corresponde cts, sera trunco desde el 01/11/2014 al día de tu renuncia. Un dato importante es el regimen laboral de la empresa.

  51. carmen dice

    Una consulta….firme contrato pero este recién empieza el 16 de febrero pero he encontrado un mejor trabajo que puedo hacer??

  52. Cristina dice

    Hola. muy buenas tardes, de antemano te agradecemos por asesores de manera concisa sobre temas que a muchos de nosotros como trabajadores o futuros trabajadores nos es importante. Bueno, tengo una duda, mi cuñado a trabajado un año en un restaurante, desde que ingreso en enero del 2014 firmo contrato y esta ya en planilla. sin embargo va a presentar su carta de renuncia por estas razones:
    1) Jamás le ofrecieron todos sus derecho como trabajador: ni beneficios ni gratificaciones ni bonos ni pagos por dias de vacaciones, nada de eso, simplemente a fin de mes o la quincena su pago normal, o sea su sueldo
    2) por la impuntualidad de los pagos, ya que a veces no le pagaban puntualmente y en más de una oportunidad habian retrasos de pago
    3) Porque el día lunes 02 de febrero de este año mi cuñado llevo a mi sobrino de emergencia a la clinica por un cuadro de paperas y fiebre, ese dia laboraba pero luego fue al restaurante con pruebas en mano tratando de justificar su falta a pedir que le paguen por el fin de mes, pero la jefa de recursos humanos lo trato pésimo al bebe diciendo que no era su problema de q el bebe se enferme, y que lo saque de ahi como si se tratara de una pandemia, más estaba enfocada en el horario, y trato de manera despectiva a la esposa de mi cuñado (mi hermana), considerándolo de falta de etica y respeto que se merece todo trabajador. Le hice firmar unos papeles y le pago. Desde ese día mi cuñado ya no va (o sea ya va 3 días que no va). Quiere presentar su carta de renuncia, pero no estoy tan empapada de los pasos que tiene que seguir para hacer eso.
    Si por mi fuera hago hasta que llegue a los canales de televisión por la ausencia de respeto que tiene esta empresa y sorbe todo esta señorita a los trabajadores. Considero que sea cual sea q tenga el cargo una persona, no justifica el mal trato.

    Quisiera saber si puede presentar su carta de renuncia detallando los motivos: no pagos de beneificios que le corresponde, y renuncia tbm por el mal trato y hostilidad ( de acuerdo al articulo 3o de TUO del d. leg. (eso leí).

    si tiene que ir o no tiene que ir al trabajo?…no se que es lo de los 30 días. etc

    y si sí o sí le van a pagar sus beneficios, y que pasaría si no le quieren pagar (recordando que él ya estaba en planilla). que actos se deben tomar en consecuencia.

    Mil gracias de antemano!!!!!

    Facebook: cristina bayona diaz.

    • Miguel Torres dice

      Cuando un renuncia debe hacerlo con 30 días de anticipación, o en todo caso pedir la exoneración de los 30 días en la carta de renuncia. De todas maneras el empleador esta obligado a pagarle los beneficios laborales. En caso de no pago puede ir al ministerio de trabajo.

  53. Luis dice

    Buenas Tardes una pregunta es necesario la carta de liberacion para sacar mi cts solo me dieron una hoja de liquidacion de beneficios sociales detallado

  54. ederich dice

    hola quiero saber si renuncio a mi trabajo y no aceptan mi renuncia y dejo de asistir al mismo, me corresponde igual las vacaciones y CTS truncos hasta el momento de la renuncia o no ?…y que tiempo tiene la empresa para darme mi carta de cese y poder cobrar mi CTS depositada…gracias

    • Miguel Torres dice

      Eso se computa abandono de trabajo, igualmente te corresponde tus beneficios laborales, el tiempo es 48 horas, pero ojo con un detalle si al abandonar tu puesto de trabajo perjudicas económicamente a la empresa esta puede retenerte la CTS, pero para ello tendra que iniciar un proceso judicial.

  55. ederich dice

    hola, gracias por la respuesta de ayer, quisiera hacerte otra consulta, cuanto equivale mi liquidación si mi contrato indeterminado tiene vigencia desde 01/06/2010 y renuncio el 28/02/2015, ya me dieron vacaciones correspondientes de 01/06/2013 al 01/06/2014, y también han hecho el deposito de CTS en Noviembre, mi sueldo es de 2,500… te agradecería me respondieras gracias de nuevo…

    • Miguel Torres dice

      Lo que te puedo decir es que tu gratificación trunca será por 2 meses (2500/6*2). Tu CTS trunca sera por 4 meses (2500+1/6 gratificación)/12*4. Tus vacaciones por el periodo faltante.

  56. Olivos Wong dice

    Hola, me encuentro laborando en una empresa bajo régimen agrario, pero mi contrato venció el 20 de Diciembre del 2014, ellos me siguen pagando puntualmente pero deseo retirarme por haber encontrado una mejor oferta laboral.
    Actualmente no estoy teniendo un buen ambiente laboral y deseo conocer si al presentar mi carta de renuncia con la exoneración de tiempo de plazo de ley y es rechazado por el empleador.
    Y se deja de asistir ellos lo tomarían como abandono de trabajo.
    Mis beneficios (liquidación por vacaciones truncas) se pierden?

    • Miguel Torres dice

      No se pierden los beneficios laborales por un abandono de trabajo, pero es bueno terminar bien, por ello puedes negociar quizas puedes renunciar con 10 o 15 días de anticipación.

  57. Victor dice

    Dr. Montes
    Saludos Cordiales, trabajo en SUNAT, se me remitió una carta de pre aviso de despido. El motivo el literal a) del articulo 25° del TUO del decreto legislativo N° 728, “Ley de productividad y competitividad laboral”. Otorgándome (06) seis días naturales para responder. ¿Puedo renunciar libremente antes de responder la carta?, ¿mi deseo es renunciar y no hacer ninguna demanda del tipo laboral, ni administrativa, ni judicial?, ¿puedo conciliar con el empleador mi renuncia?

    • Miguel Torres dice

      Si te emiten dicha carta es porque debes haber cometido una falta grave, en el documento debe decir tu falta, por ende debes responder, de igualm manera luego de los 6 días te haran llegar la carta de despido.

  58. jesus dice

    ola dr montes mi consulta es la siguiente
    han pasado 47 días desde mi cese con la empresa donde laboraba,
    fui a retirar mi carta de cts y si me entregaron, también firme mi carta de liquidación de benéficos sociales y hasta ahora no me hacen el deposito. Como puedo proceder o al firmar esa carta aceptando que he recibido la cantidad que salio en mi liquidación la empresa ya no lo deposite porque llamo a la empresa y solo me dejan en espera
    gracias de antemano

    • Miguel Torres dice

      Procede mandando una carta notarial a la empresa reclamando tu pago. O en todo caso puedes ir al ministerio de trabajo a presentar tu queja.

  59. Alonso Medina dice

    hola quisiera saber si tengo derecho a utilidades trabaje 5 meses y 10 dias en coca cola y tuve retirarme xk se me prensento una oferta de trabajo para mejorar la economia de mi familia y me liquidaron en cocacola con cts tambien pero quiero saber si este año me corresponde las utilidades que daran masom menos trabaje desde el mes de julio al mes de diciembrepero e ahi un detalle me dieron un documento en cocacola al salirme como abandono de trabajo aun asi me corresponderia mis utilidades

    • Miguel Torres dice

      Alonso, bueno puedes llamar a la empresa, a preguntar si van repartir utilidades, o comunicarte con un compañero de trabajo si han pagado.

  60. Giovanni dice

    hola, quisiera saber si existe alguna penalidad legal si renuncio exactamente al mes de haber iniciado y firmado un contrato, gracias de antemano

    • Miguel Torres dice

      Giovanni, bueno la norma menciona que tienes 2 formas de renunciar: con 30 días de anticipación o pidiendo la exoneración.

  61. katiuska dice

    mi contrato vence hoy dia. y el dia de mañana ya no deseo laborar, pero sufri una perdida de dinero lo cual se han estado descontando y queda un pequeño saldo, pero kiero que se descuenten de lo que me tienen que liquidar , ya no deseo trabajar con esa empresa, me encuentro delicada de salud que tipo de carta tengo que presentar?

  62. Walter dice

    deseo retirarme de mi trabajo y renunciar lo mas pronto posible, pero tengo ya en esta empresa privada mas de 5 años,mi renuncia la quiero aser de la sgte manera: pido vacaciones por 30 dias a los 15 dias de vacaciones presento mi carta de renuncia de esa manera estoy cumpliendo no en su totalidad de anticipar mi renuncia con 30 dias de anticipacion sino con 15 , es eso posible me recomienda hacerlo de esa manera o no es correcto y viable , gracias por aconsejarme

  63. margoth dice

    buenas noches una consulta hey presentado mi carta de renuncia y me lo a firmado mi jefe pero no pedi los 30 dias exoneracion hay algun problema y solo soy trabajadora part time

    • Miguel Torres dice

      Hola Margoth, en tu carta debe decir hasta que fecha vas trabajar, si tu empleador te lo ha aceptado solo trabaja hasta dicho día y luego solicita tu liquidación.

  64. Cecilia dice

    Hola, quiero hacer una consulta porque estoy muy preocupada; yo he firmado contrato de trabajo del 01 de abril hasta el 31 de julio pero por motivos de una mejor oferta laboral me vi en la necesidad de renunciar, le avise a mi jefe inmediato el 28 de abril quien me dijo que no tenia problemas sino que deberia buscar alguien que me reemplace, posteriormente hablo con el otro jefe y me dice que tambien no hay problema y entonces el 30 de abril presento mi carta de renuncia pidiendo la exoneración de los 30 dias; que puedo hacer si después de haber conversado con ellos y no ponerme obstáculos me indican que el vicerector (porque es una universidad privada donde laboraba) no esta de acuerdo porque debo esperar, pero la verdad es que ya termino y empiezo en el otro trabajo el lunes 04 de mayo, que pasaria??? Que me pueden hacer???Me pueden traer a la fuerza???Ocasionar perjuicios en mi nuevo centro de labores???

    • Miguel Torres dice

      Pues en caso de negarte la exoneración, estas obligada a laborar. De no asistir estas cometiendo una falta grave, en caso que haya daños económicos a la empresa pueden retener tú cts, pero para eso tendrás que hacer una denuncia judicial.

      • Cecilia dice

        Ayyyyy asi tan feo, uhmmm pueden entonces hacerme un juicio???? Porque ya decidi irme confirme que aceptaria el otro trabajo, pero yo estoy avisando es mas converse con mis jefes inmediatos y ellos aceptaron, que tanto mas puede pasarme????Ya me preocupeeeeeee…cts no tendre creo, porque solo estuve un mes exactamente, podrias explciarme mejor q mas pasaria y q tengo q hacer con tiempo antes q se desate ese caos

        • Miguel Torres dice

          El juicio solo va proceder si causas daños a la empresa ante tu abandono de trabajo. Ahora si quieres terminar bonito con tu empresa, pues conversa con ellos, con jefe de recursos humanos, donde acepten tu renuncia con la exoneración de 30 días.

  65. Edwar Mamani dice

    Saludos y antes que nada gracias por tu respuesta, yo labore para una empresa minera, por 1 año y 3 meses, la empresa tubo problemas y paro sus operaciones y envió a todos sus trabajadores incluyéndome a sus casas diciendo que en 2 meses iniciaría sus operaciones y que ya nos llamarian nuevamente para reincorporarnos a trabajar, ha pasado mas de 1 año y la empresa no inicia sus operaciones, cuando fui a preguntar por mi liquidación y demás beneficios me dijeron que tenia que presentar una carta de renuncia, la empresa me adeuda 2 meses de sueldo, gratificación de diciembre, cts y vacaciones truncas, mi consulta es si al momento de presentar esa carta de renuncia pierdo algún beneficio que me corresponde, o quizás me pongo en desventaja frente a la empresa ya que voy a proceder a denunciarla ante el ministerio de trabajo e ir a juicio para que me pagen lo que me deben, ya que otros compañeros que están en mi misma situación también les hisieron presentar una carta de renuncia pero solo les dieron su certificado de trabajo y están entablando una demanda judicial.

    • Miguel Torres dice

      Al presentar la carta renuncia, ya no podrías cobrar por despido arbitrario, así que no te conviene dicho documento.

  66. Roberto dice

    Buenas tardes Dr. le agradezco por atenderme. Yo trabaje en SUNAT desde el 20 de diciembre de 2004 hasta abril de 2009 q me despiden, hice juicio por desnaturalización de contrato y retorne en octubre de 2009 hasta el 05 de mayo de 2014 que presento mi carta de renuncia, luego de esto me llamaron para recoger 2 cheques uno de 3790 y otro de 2250 que los cobre hace tres meses atrás. mi remuneración básica era de S/.2475 los últimos 4 años y antes 1950. Quisiera saber:
    1.- si mi liquidación esta correcta.
    2.- no me dieron liberación de cts.
    Que puedo hacer.
    Gracias por su respuesta.

    • Miguel Torres dice

      Bueno amigo creo que pudieras ir al ministerio de trabajo a que te revisen tu liquidación, ya que en el estado hay varios regimenes laborales y depende de cual sea para saber tus datos.

  67. Falon dice

    Hola quería comentarles que yo trabaje para una empresa mype un café no en planilla teniendo como sueldo 1000 soles mensuales, trabaje7 días. Desidi renunciar y llame a RRHH, avisando que ya no continuaría trabajando y renuncie verbalmente por teléfono. ! Sabiendo esto me corresponde mi pago por 7 días o no. La empresa me ha enviado un correo de que no me pagaran por haber abandonado y no cumplir con el contrato de 3 meses y que se cobraran sus pérdidas que tubo por yo abandonar al trabajo..????

  68. barbara dice

    Tengo una consulta, mi esposo presento su carta de renuncia el 26 de mayo pidiendo la exoneracion de 30 dias, pero no aceptaron la exoneracion indicando que debe laborar hasta el 25 d junio, pero su contrato tiene fecha de culminacion el 15 de junio, que es lo que debe hacer, lo unico que le dijeron es que se apersone el 1 ro de junio para hacer la entrega d cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>